Bookmark and Share

 La Cuestión Malvinas. El argumento Histórico (PRIMERA PARTE)

Por María Victoria Bravo 
Escuela de Formación Política Carlos Xamena

 En nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas dentro del proceso de memoria y remalvinización es importante retomar el rol de docencia con el objetivo de dar cuenta de lo que es la causa y cuestión Malvinas.

¿A que hace referencia la cuestión Malvinas? Es el entramado jurídico y político que sirve de fundamento para el reclamar la soberanía sobre las islas. La ocupación de las Islas Malvinas, Sandwichs y Georgias del Sur se produce el 3 de enero de 1833 cuando dos buques británicos desalojan la guarnición argentina y en presencia del Teniente Coronel José María Pinedo fue izada la insignia del Reino Unido. Y esta fue la tercera invasión concretándose desde entonces la usurpación de dichos territorios.

Este hecho tiene sus antecedentes durante la etapa de la colonia cuando el imperio Británico de Ultramar intento en varias oportunidades hacerse de la ubicación estratégica de las islas para extender su dominio ultramarino confrontando así con las autoridades coloniales castellanas.  Uno de los mecanismos más efectivos para el control de sus colonias era el establecimiento de lugares geopolíticamente estratégicos para dotar a su marina mercante de provinciales entre ellas carbón.

La primera invasión fue en enero de 1765 y su ocupación duró hasta 1774, llevada a cabo por el Comodoro John Byron quien las bautizó Falkland Islands. La respuesta española no se hizo esperar y mediante Real Cedula incluye a las Islas dentro del territorio colonial obligando a Gran Bretaña a reconocer su soberanía.  Pero además envía al Capitán Dn Ignacio de Madariaga quien logra la rendición de los ingleses.

La segunda Invasión fue el 10 de diciembre de 1779 el capitán Antonio Hunt ocupa el territorio en nombre de su Majestad Británica . Ignacio de Madariaga nuevamente es enviado a recuperar las islas y obtiene la rendición.

Después de 1810 por medio del derecho de sucesión las islas pasaron a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1840 son declaradas por el Reino Unido de manera ilegal colonia británica siendo su gobernador Richard Moody.

Los Tratados

El 26 de octubre de 1790 se firmó en San Lorenzo, el Tratado de Nookta Sound. En el mismo España e Inglaterra reconocían sus territorios incluida las Islas Malvinas y se otorgaba permiso para pescar, comerciar, navegar y cazar en el Atlántico Sur.  Situación que posibilito a los loberos (agentes de la corona británica) a conocer mejor el territorio e intentar hacerse de territorios que no se encontraban bajo control efectivo español.

 El 02 de febrero de 1825 se firma un tratado de amistad, libre comercio y libre navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña; se reconoce la independencia de nuestro territorio de España. Se establece la disminución de los derechos de importación y eximición de tasas portuarias para ambas partes; libertad de conciencia para los súbditos ingleses que residían en nuestro territorio, y la abolición total de la esclavitud, establecida en Buenos Aires desde 1813.

Finalmente existieron hasta la Revolución de Mayo veinte gobernadores españoles que luego fueron reemplazados por autoridades argentinas hasta el 3 de enero de 1833.

El argumento Histórico de porque las Islas Malvinas son argentinas se funda en el hecho de ser un territorio heredado de la colonia por las provincias Unidas del Río de la Plata en contra posición a lo planteado por la corona británica quien sostenía en el momento de la ocupación que siempre les pertenecieron. Los hechos aquí mencionados refutan dichos argumentos.

 

blog comments powered by Disqus