Gran Marcha Azucarera

Bookmark and Share

 300 Km. EN DEFENSA DEL TRABAJO

 Estoico esfuerzo de la comunidad y los trabajadores defendiendo sus derechos.


Foto Martin Aisama

 

Con los primeros rayos del nuevo día en la localidad de Hipólito Irigoyen las siluetas de obreros, camionetas y colectivos se recortan del fondo oscuro de la noche, son un puñado de trabajadores acompañados de referentes nacionales que terminarán siendo 6000 almas defendiendo lo que empresariado en complicidad con el gobierno nacional les quiere arrebatar.
Los trabajadores del Ingenio El Tabacal, con 181 despedidos, son los responsables de dar inicio a la Gran Marcha Azucarera, cerca de las 7 de la mañana, se inicia el recorrido que al paso por las localidades que albergan a los ingenios, se irán sumando. En Libertador Gral. San Martin se incorporan los de Ingenio Ledesma (30 despedidos) , San Pedro hará lo mismo con los trabajadores de los Ingenios La Esperanza (300 despidos) y Rio Grande;  y en Campo Santo los esperarán el pueblo y  los Azucareros del Ingenio San Isidro (hoy están sin trabajo 730 trabajadores directos y unos 1.900 indirectos) acompañados por las delegaciones que se movilizaron desde Salta Capital, otros puntos de la provincia y el país.

En las puertas del Ingenio San Isidro hay una extraña sensación de alegría que contrasta con los sentimientos al ver el portón con sendos candados que priva a más de 2630 familias de su sustento diario. Se disponen a caminar 14 km. junto a lar organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos que componen la Multisectorial en Lucha de Salta hasta Güemes para finalizar esta jornada con un acto en el que participarán los referentes nacionales que están acompañando esta actividad, Victor De Gennaro, Hugo “Cachorro” Godoy, Juan Marino, Horacio Meguira y Ricardo Peidro, entre otros. El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario Gral. del SOASI, Mariano Cuenca que marcó la continuidad de plan de lucha con la posibilidad de trasladarlo a la ciudad de Salta para solicitarle al gobierno provincial la expropiación del Ingenio.   
Martin Aisama.
blog comments powered by Disqus