Bookmark and Share

 PARA LA MINISTRA EDITH CRUZ LA CULPA ES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS WICHIS

 "SIEMPRE LA ASISTENCIA FUE PACÍFICA, NUNCA COMO ESTA FORMA", AFIRMÓ CRUZ


 La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, se refirió al video que se viralizó en las últimas horas, en donde un helicóptero lanzaba bolsones de comida a los habitantes de una comunidad originaria y afirmó que no van a rever el protocolo de asistencia, al tiempo que agregó: "No le hicimos daño a nadie, vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo".

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Cruz afirmó que “la responsabilidad es del cacique de la comunidad que es el encargado de distribuir la mercadería”; al tiempo que agregó: “Estoy sorprendida por cómo se ha comportado la comunidad, no tengo palabras, tengo sentimientos encontrados. El video es de hace una semana. Entiendo que la angustia se haya apoderado de ellos, pero siempre la asistencia alimentaria ha sido muy pacífica".

Por su parte, también se refirió al protocolo por parte de asistencia civil: "Entiendo que la angustia se haya apoderado de ellos, pero siempre la asistencia alimentaria ha sido muy pacífica. Siempre va el piloto solo a llevar mercadería, porque si pongo más personal tengo que llevar menos mercadería". Y detalló: "El mecanismo es el siguiente: se avisa que está yendo el helicóptero, se deja la mercadería y una vez que el vehículo asciende ellos recién se acercan a distribuirla".

Además, expresó su preocupación por la situación que atraviesan las comunidades: ”No estamos hablando de un solo lugar que necesita asistencia, tenemos que atender a varias comunidades más”. Y advirtió: "No vamos a rever el protocolo, prefiero mirar hacia adelante porque tenemos una situación de emergencia. No descarto que haya necesidad, estamos pasando una situación crítica en las comunidades, sobre todo en el departamento Rivadavia".

blog comments powered by Disqus